Taller identificación de desafios - Antofagasta

La Superintendencia de Servicios Sanitarios desarrolla un trabajo estratégico para conocer los futuros desafíos para el sector sanitario

Fecha: 23 de noviembre de 2017

Un proceso estratégico para vislumbrar los desafíos del sector sanitario al año 2030, comenzó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a través de una serie de talleres a lo largo de todo Chile, siendo el turno de Antofagasta, ocasión en donde estuvieron presentes autoridades nacionales, regionales, y del sector privado.

La metodología de trabajo consistente en un levantamiento de información a través de una serie de talleres, con la participación de autoridades de la SISS y actores vinculados al sector sanitario. Lo anterior, no sólo con el objetivo para la proyección del sector sanitario a largo plazo, sino que además, priorizar aquellos aspectos más urgentes y políticas de acción coordinadas, de forma planificada y en conjunto con el privado.

El Jefe de Estudios, Información y Normas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, detalló que la Siss está haciendo un ejercicio particular del sector sanitario para hacer una reflexión lo más colectiva posible e identificar los desafíos. "Estos talleres, más una serie entrevistas a actores y expertos del sector, permitirán obtener un primer levantamiento para dar luces de donde poner las energías", explicó el Jefe de Estudios, Información y Normas de la Siss.

Con esa información, durante el año 2018 también se trabajará en un plan de acción que se oriente a enfrentar los desafíos en los próximos cinco años y que incluirá un plan de difusión y un trabajo estrecho con la sociedad civil.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, destacó, el trabajo realizado por las diferentes direcciones y servicios, en el marco del Plan Chile 30/30 impulsado por le MOP, y en este marco, "la Siss busca encontrar cuáles son los objetivos que tendrá el sector sanitario para atender a una población de un PIB per cápita US$ 30 mil, entregando servicios para cliente más demandantes, y en un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático", aseveró Benítez.

Finalmente, las autoridades informaron que a través de los talleres participativos se recogerán los desafíos futuros para el sector sanitario, atendiendo a factores como crecimiento de la población, desarrollo urbano y económico, y requerimientos medio ambientales entre otros factores.