Taller Hoja de Ruta - Concepción

Se dio el vamos a la tercera ronda de talleres del Desafío 2030 en la ciudad de Concepción, donde se congregaron la sociedad civil, el mundo académico, las empresas sanitarias, organizaciones no gubernamentales, y profesionales de la SISS.

Fecha: 15 de noviembre de 2018

Concepción fue el escenario elegido para dar el vamos a la tercera ronda de talleres del Desafíos 2030, impulsado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Estos encuentros son una parte vital del proceso que comenzó en 2017 y que tienen por objetivo, en esta etapa, definir el plan de acción de la iniciativa.

Esta es una instancia donde se reúnen los actores que confluyen alrededor de los recursos hídricos: ciudadanía, empresas sanitarias, ONG´s y autoridades. "Estamos sumamente orgullosos de la acogida que ha tenido Desafíos 2030, tanto en la comunidad, como en el sector empresarial y el mundo académico. La suma de todos ellos es fundamental para poder avanzar en la elaboración del plan de acción definitivo de esta iniciativa", comentó el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

Al taller desarrollado en Concepción asistieron más de 70 personas, quienes pudieron exponer sus ideas y escuchar a los expertos para formarse una opinión en los temas donde no tienen experiencia.

El jefe del departamento de estudios, Gabriel Zamorano, destacó la necesidad de estos talleres para la identificación de los desafíos para el 2030. "La gente está con ganas de aportar y lo principal de esto, es que sacamos conclusiones colectivas para generar una agenda robusta con la que debemos avanzar. Esperamos que estos temas puedan incidir en la agenda pública del sector", señaló Zamorano.

El sector sanitario es un actor relevante en todo este proceso y es lo que destacó el gerente regional de ESSBIO, Peter Schomhl. Desde su punto de vista "fue una agenda de trabajo intensa, pero que nos ha permitido plasmar ideas sobre lo que queremos para el sector. Es una oportunidad única para tener una participación activa en los desafíos hídricos".

Otra pata de esta mesa de conversaciones son los ciudadanos, un eje fundamental de Desafíos 2030. En esta oportunidad vinieron de diferentes zonas de la región, por ejemplo Sandra Chandía, vecina de Hualpén, quien se mostró emocionada de poder participar de una instancia como esta. "Es necesario que inviten a los vecinos, porque nosotros no tenemos muchos conocimientos y queremos estar al día con lo que se viene en el futuro", comentó al concluir el taller.

Los próximos talleres se realizarán en Copiapó, el 27 de noviembre, Puerto Varas, 4 de diciembre; Iquique, 22 de noviembre y Santiago, 11 de diciembre.