Taller Hoja de Ruta - Iquique

Se realizó el tercer encuentro de talleres del Desafío 2030, cuya tercera etapa y de cierre finaliza en Santiago.

Fecha: 13 de diciembre de 2018

El jueves 13 de diciembre se llevó a cabo en Iquique el tercer encuentro de los Talleres Desafíos 2030. El encuentro organizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, busca vislumbrar los ejes principales del futuro próximo en el sector sanitario, entre los que se cuentan la gestión sustentable de los recursos hídricos, las ciudades resilientes y el ciudadano del siglo XXI.

Esta es una instancia para convocar a todos los actores que confluyen alrededor de los recursos hídricos: ciudadanía, empresas sanitarias, ONG´s y autoridades. La participación de todos ellos es sumamente importante para conocer en detalle lo que piensan cada uno de estos y tener acceso a mejor información.

Esta ya es la tercera etapa con los talleres que ha impulsado la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que son una parte vital del proceso que comenzó en 2017 y que tienen por objetivo, definir el plan de acción definitivo, incorporando información territorial de los actores de distintas regiones del país.

"Es importante que los talleres Desafíos 2030 sigan generando atención en las todas las regiones en las que visitamos. Esperamos que de este nuevo encuentro, en Iquique, sirva para generar más ideas y que estas se plasmen en el plan de acción definitivo", comentó el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

Al taller desarrollado en Iquique asistieron más de 50 personas, entre autoridades del Norte Grande, Juntas de Vecinos, ONG´s, ejecutivos de Aguas del Altiplano y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción. También estuvo parte del equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que estuvo encabezado por Gabriel Zamorano, jefe del departamento de estudios, y los jefes regionales Tarapacá, Soledad Pantoja; Arica y Parinacota, Honorino Córdova; y de Antofagasta, Patricio Valencia.

La jefa regional de Tarapacá, Soledad Pantoja señaló que "fue una gran experiencia, donde la gente estaba muy entusiasta de poder participar en actividades vinculantes". Asimismo, aseveró que "es muy importante poder realizar una coordinación público privada para conocer en detalle lo que piensa la gente y que luego estas vean que sus inquietudes fueron recogidas".

Durante los meses de noviembre y diciembre se han realizado talleres en las ciudades de Concepción, Puerto Varas, Copiapó, Santiago e Iquique. El último encuentro de la tercera etapa de Desafíos 2030 se realizará la próxima semana en Valparaíso.