Taller Hoja de Ruta - Santiago

Instancia reunió a los actores que confluyen en torno a los recursos hídricos del país: ciudadanía, organismos públicos y privados, mundo académico, empresas sanitarias, quienes avanzaron en la elaboración de un plan de acción para abordar los desafíos de los próximos años.

Fecha: 11 de diciembre de 2018

Este martes se desarrolló en Santiago el cuarto encuentro de los Talleres Desafíos del Sector Sanitario, cuyo objetivo es elaborar un plan de acción de cara al 2030 que aborde los principales ejes que visualizamos en nuestro país: la gestión sustentable de los recursos hídricos, las ciudades resilientes y el ciudadano del siglo XXI.

El taller Desafíos del Sector Sanitario al 2030 convocado por la SISS consiste en la definición de un Plan de Acción que convoca a actores del mundo público, privado, académico, y organizaciones no gubernamentales, oportunidad en la que se les presentaron los resultados parciales de este trabajo que se inició el año 2017 y que busca avanzar en la definición de una agenda de trabajo hacia los próximos años.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó que esta metodología estratégica no solo permitirá vislumbrar con claridad el horizonte del sector sanitario en el largo plazo sino que además "tomará la mirada amplia priorizando aquellos aspectos más urgentes, y desde ahí, en conjunto con el sector privado, y en forma planificada, políticas de acción coordinadas", sostuvo.

La actividad desarrollada en Santiago movilizó a actores de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, quienes con sus aportes sacaron conclusiones colectivas en torno a los desafíos hídricos. Entre ellos, participaron representantes de la comunidad, de las municipalidades de Santiago, Recoleta y Rancagua; del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cámara Chilena de la Construcción, mundo académico, asociaciones gremiales, empresas sanitarias, y funcionarios de la SISS.

A través de estos talleres participativos la SISS se encuentra recogiendo los desafíos futuros para el sector sanitario, atendiendo a factores como crecimiento de la población, desarrollo urbano y económico, y requerimientos medio ambientales entre otros factores.