SISS se reúne con actores externos de la Agenda 2030

Reuniones congregaron a diferentes actores del sector sanitario y apunta a realizar observaciones a los proyectos de esta Agenda.

Fecha: 14 de noviembre de 2019

Encuentros claves se concretaron esta semana en el marco de la Agenda del Sector Sanitario 2030 y los 12 proyectos que se están llevando adelante desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, valiosas oportunidades en la que actores externos al proceso pudiesen dar su impresión y realizar observaciones al trabajo que ha llevado adelante la SISS.

"Estos proyectos nacieron a partir de una búsqueda participativa de una agenda acorde al progreso de un país y en un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático. Luego de todo este trabajo, nos parece lógico que hoy diferentes actores nos puedan aportar su punto de vista. Porque si fueron partícipes en la génesis de esto, es importante que puedan ver hacia donde transitando el trabajo y cómo se está cristalizando", comentó el superintendente (s), Jorge Rivas.

El martes 12 de noviembre se realizó un Taller de revisión de los planes de trabajo de os 12 proyectos de la Agenda del Sector Sanitario del 2030 y el jueves 14 de noviembre se realizó la segunda sesión del Consejo Consultivo, oportunidad en la que se mostraron los avances de los planes de trabajo

Entre los actores que asistieron y aportaron con sus experiencias en ambas actividades están representantes del Consejo de la Sociedad Civil, del Ministerio de Vivienda y del MOP, ONEMI, SERNAC y la DGA. También asistieron representantes de las empresas sanitarias Aguas Antofagasta, Aguas Nuevas, Aguas Santiago Poniente, Aguas Andinas y ECONSSA, así como también estuvieron las Universidades Católica y de Chile; Adapt Chile, Conadecus, ANDESS y la Cámara Chilena de la Construcción.

Cada proyecto tiene un grupo de trabajo donde existen metas e indicadores para cada proyecto, de manera que estos puedan se monitoreados y llegar a un trabajo final de excelencia. Hasta el momento se han realizado dos talleres de trabajo, cuya propuesta fue presentada a los participantes de este encuentro mediante mesas de trabaja para cada uno de los proyectos. En estas se pudieron hacer observaciones a los planes que se están formulando y se respondieron a las consultas y dudas que los participantes tenían.

Lo que viene ahora son cinco eventos de difusión en regiones los que contarán con la asistencia de funcionarios SISS. Estos están programados en Chillán el 28 de noviembre, Viña del Mar el 3 de diciembre, Arica el 5 de diciembre, Rancagua el 10 de diciembre y finalmente Punta Arenas 10 de diciembre.