SISS se reúne con Consejo Consultivo de la Agenda 2030

Esta reunión congregó a diferentes actores del sector sanitario y apunta a determinar un rol asesor y aportar a los lineamientos de esta Agenda.

Fecha: 17 de octubre de 2019

Ayer se dio inicio a una de las instancias claves para seguir con la Agenda del Sector Sanitario 2030 y los 12 proyectos que se están llevando adelante desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Para lograrlo, se convocó a un Consejo Consultivo que estará apoyando y aportando con ideas desde sus diferentes especialidades e intereses.

"Estos proyectos nacen a partir de una búsqueda participativa de una agenda acorde al progreso de un país y en un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático. Esta iniciativa fija el rumbo del trabajo de la SISS en los próximos para vislumbrar con claridad el horizonte del sector sanitario, por lo mismo es importante que contemos con el apoyo de todos los actores que se vinculan a este mundo", comentó el superintendente (s), Jorge Rivas.

La creación de un Consejo Consultivo es determinar un rol asesor y aportar a los lineamientos de esta Agenda con una visión integrada y de esta manera enfrentar proactivamente los desafíos actuales del sector sanitario y los recursos hídricos se crea la Agenda Sector Sanitario 2030.

En esta mesa participan las empresas, representadas por ANDESS y Econssa; está la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; están presentes los consumidores con la presencia de CONADECUS; la academia con el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica y el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Chile; organizaciones que van desde la Cámara Chilena de la construcción hasta la Fundación Chile y Terram. Además, la intengran representantes de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente.

En la primera reunión se les presentaron los 12 proyectos que está desarrollando la SISS, de manera que cada uno de los integrantes pudiera tener una visión global del desarrollo del trabajo que se ha realizado durante los último dos años, y además, poder poner foco en aquellos que les resulten más cercanos y que puedan aportar con su experiencia.

Se explicó la manera en que están trabajando los diferentes grupos de trabajo, donde existen metas e indicadores para cada proyecto, de manera que estos puedan se monitoreados y llegar a un trabajo final de excelencia. También se aprovechó la ocasión para presentar la agenda que consta de cinco talleres en regiones, con un taller en Santiago y un evento final donde se expondrá todo el trabajo.