Talleres de Difusión de la Agenda 2030

La intensa tarea de los proyectos 2030 contempla la realización de cinco talleres a lo largo del país para difundir el trabajo que se está realizando en la agenda del sector sanitario.

Fecha: 15 de octubre de 2019

Siguiendo con el proceso de elaboración de los Planes de Trabajo para cada uno de los 12 Proyectos que forman la Agenda del Sector Sanitario al 2030, entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre se realizó la primera ronda de Talleres en que los Equipos de cada Proyecto comenzaron a definir el Plan de Trabajo de cada Proyecto. Ha sido muy valioso el aporte transversal de todas las áreas de la SISS en este proceso, e incluso en varios Talleres se contó con la presencia de funcionarios de la DOH, MINVU, etc., y académicos de diferentes universidades.

La segunda ronda de Talleres se llevará a cabo entre el lunes 14 de octubre y el lunes 28 de octubre, periodo en que cada Proyecto deberá culminar la elaboración del Plan de Trabajo completo de su Proyecto de aquí al 2030, incluyendo objetivos, actividades, responsables, indicadores, presupuesto, hitos, supuestos, etc. En esta etapa, varios Equipos de los Proyectos ha solicitado la presencia en el Taller de actores externos, ya sea de instituciones públicas, privadas, ONGs, académicos y de la sociedad civil, de tal manera que el Plan de Trabajo resultante posea un detalle óptimo, que incorpore diferentes miradas mediante un proceso de co-creación basado en consensos.

Posteriormente, una vez que el consultor entregue los Planes de Trabajo para los 12 Proyectos de la Agenda 2030, se realizarán 5 Talleres de Difusión de la Agenda 2030 en regiones: el 5 de Noviembre en Chillán, el 7 de Noviembre en Arica, el 12 de Noviembre en Viña del Mar, el 14 de Noviembre en Punta Arenas y el 19 de Noviembre en Rancagua. El propósito de estos Talleres es difundir la Agenda 2030, es decir, el plan estratégico de la SISS de aquí al 2030.

Para finalizar este proceso, iniciado hace más de 2 años, se realizará un Seminario de Lanzamiento de los Planes de Trabajo de los 12 Proyectos de la Agenda 2030 el 21 de noviembre en la tarde.

En el transcurso de las próximas semanas, se irán comunicando los detalles de cada actividad, de tal manera que puedan participar todos quienes deseen formar parte de la culminación de este proceso, que al mismo tiempo, será el comienzo del trabajo que permitirá concretar y materializar la Agenda 2030.

Creación consejo consultivo

Junto con el desarrollo de los talleres de difusión, y en el marco del desarrollo de un plan de largo plazo, la SISS definió la creación de un Consejo Consultivo cuyo rol será asesorar a los lineamientos de esta Agenda con una visión integrada a través de representantes de organismos públicos, entidades privadas, empresas sanitarias, sociedad civil y academia. De esta manera se podrán enfrentar proactivamente los desafíos actuales del sector sanitario y los recursos hídricos se crea la Agenda Sector Sanitario 2030.

Los organismos invitados a ser parte son los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas, ANDESS, ECONSSA, la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Agricultura, AIDIS, las Universidades de Chile y la Católica, CONADECUS y las fundaciones Chile y Terram.