Taller Difusión Agenda Sector Sanitario 2030 - Chillán

La ciudad de Chillán dio el inicio a la ronda de cinco talleres que darán a conocer los proyectos de la Agenda Sector Sanitario 2030, donde se congregaron la sociedad civil, las empresas sanitarias, juntas de vecinos y representantes de diferentes APR.

Fecha: 28 de noviembre de 2019

Chillán fue el escenario elegido para dar el vamos a la presentación de los talleres donde se expondrá el trabajo de los 12 proyectos de la Agenda 2030, impulsado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Estos encuentros son de vital importancia para este proceso que comenzó en 2017 y que está llegando a su concreción.

En la ocasión el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastre, Sergio Barbera, expuso sobre Proyecto 1: Planes de Riesgo. Claudia Arteaga y Ricardo Sepúlveda, del Área de Empresas de la SISS, expusieron sobre el Proyecto 3: Crecimiento Armónico de las Ciudades. La exposición sobre Proyecto 8: Huella Ambiental, estuvo a cargo de Pablo Ortiz, fiscalizador de la Oficina Regional de Rancagua. El Jefe Regional del Maule, Juan Carlos González, junto a Rosa Rodríguez, fiscalizadora de la SISS Biobío, presentaron el Proyecto 10: Estándares de Calidad en Sistemas Sanitarios Rurales y finalmente, Felipe Barrientos, Jefe del Centro de Documentación, mostró el Proyecto 11: Cultura Hídrica.

La importancia de estas oportunidades es que se logra reunir a los diferentes actores que confluyen alrededor de los recursos hídricos: ciudadanía, empresas sanitarias, ONG´s y autoridades. "Estamos orgullosos de la labor que se está llevando a cabo y de haber comenzado con esta ronda de talleres en la ciudad de Chillán. Es importante que las regiones este tipo de relevancia, que los proyectos sean presentados en la mayor cantidad de lugares posibles y tengan una gran difusión", comentó la Jefa Regional de Ñuble, Paulina Pinto.

Al taller desarrollado en Chillán asistieron más de 60 personas, quienes pudieron conocer de primera fuente el desarrollo de los proyectos que se están llevando a cabo desde al SISS con miras al 2030. La cita fue encabezada por el Seremi MOP, Cristóbal Jardúa, y la Jefa Regional de la SISS Ñuble, Paulina Pinto, y asistieron la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, representantes de ONEMI, MINVU, SUBDERE, ESSBIO, y diferentes Juntas de Vecinos y APR. El tema de mayor relevancia fue sin duda el APR, donde sus representantes pudieron aclarar muchas dudas al respecto.

El Presidente del Comité de Seguimiento de la Agenda Sector Sanitario 2030, Gabriel Zamorano, destacó la importancia de estos talleres para la difusión de la Agenda 2030. "Las personas están con ganas de escuchar y lo principal de esto, es que vamos mostrando el camino que se ha ido construyendo en dos años de trabajo y que finalmente se concreta en estos 12 proyectos", señaló Zamorano.

Los próximos talleres se realizarán en Viña del Mar, el 3 de diciembre; el 5 de diciembre en Arica; 10 de diciembre en Rancagua y Punta Arenas.