Viña del Mar recibió a expertos de la SISS para conocer los proyectos de la Agenda 2030

La ciudad de Viña del Mar fue la segunda parada de la ronda de talleres que darán a conocer los proyectos de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Fecha: 03 de diciembre de 2019

Hasta Viña del Mar se trasladó el equipo de expertos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para exponer el trabajo de los 12 proyectos de la Agenda 2030, proceso que comenzó en 2017 y que está llegando a su concreción. Más de 30 personas llegaron al taller desarrollado en Viña del Mar y participaron fundaciones, universidades, representantes de ESVAL y de los diferentes APR de la Región de Valparaíso.

En la ocasión, la bienvenida estuvo a cargo del Jefe subrogante de la Oficina Regional de Valparaíso, Benjamín Ibarra, que dio inicio al segundo taller para la difusión de los proyectos. El Secretario Ejecutivo de la Agenda 2030, Víctor Gálvez, hizo una presentación del trabajo que se ha realizado con esta iniciativa, que lleva dos años de desarrollo, para luego dar paso a los expositores. En esta oportunidad se expuso el Proyecto 3: Crecimiento Armónico de las Ciudades, que estuvo a cargo de Ricardo Sepúlveda, del Área Empresas de la División de Concesiones. Luego, el Jefe Regional del Maule, Juan Carlos González, presentó el Proyecto 10: Estándares de Calidad en Sistemas Sanitarios Rurales.

Posteriormente, la ingeniera del Área de Normas, Vanida Salgado, dio conocer el Proyecto 6: Agua Potable de Calidad y finalmente se hizo el cierre con el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastre, Sergio Barbera, expuso sobre Proyecto 1: Planes de Riesgo.

La importancia de estas oportunidades es que se logra reunir a los diferentes actores que confluyen alrededor de los recursos hídricos: ciudadanía, empresas sanitarias, ONG´s y al mundo académico. "A lo largo del año nos juntamos muchas veces con juntas de vecinos, la ciudadanía, tenemos reuniones con las sanitarias, pero estas instancias son diferentes. Estamos mostrando el trabajo de la SISS en diferentes materias como son la calidad del agua, el crecimiento de las ciudades y los planes de emergencia. Este ha sido un largo trabajo y es importante que se vaya concretando a través de estos proyectos", comentó el Jefe Regional Subrogante de Valparaíso, Benjamín Ibarra.

Los próximos talleres se realizarán en el 5 de diciembre en Arica; 10 de diciembre en Rancagua y Punta Arenas.

Las fotografías de este taller las puedes ver aquí