SISS expone en Arica para dar a conocer los proyectos de la Agenda 2030

La ciudad de Arica recibió al equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para realizar la ronda de talleres que dan a conocer los proyectos de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Fecha: 05 de diciembre de 2019

Arica fue el lugar elegido para realizar la tercera jornada de talleres de la Agenda 2030, hasta donde llegó el equipo de expertos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para exponer el trabajo de los 12 proyectos de la Agenda 2030.

La instancia contó con la asistencia de más de 20 asistentes, dentro de los cuales estaban concejales, SEREMIs, Directores de Servicios, académicos, representantes de Juntas de Vecinos, congregando así a personas provenientes del mundo público, privado, academia y sociedad civil.

Rodrigo Farías, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Agenda 2030, quien abrió el taller dando paso a unas Palabras de Bienvenida por parte de Honorino Córdova, Jefe Oficina Regional SISS de Arica y Parinacota. Posteriormente, Farías expuso sobre la Agenda 2030, partiendo desde los motivos que propiciaron la identificación de los desafíos del sector sanitario al 2030, proceso que continuó con la definición de una hoja de ruta, la cual es abordada por los 12 Proyectos que forman la Agenda 2030.

A continuación, la académica de la Universidad de Tarapacá, Lorena Cornejo, expuso una Experiencia Regional Exitosa en Seguridad Hídrica, específicamente referente a "Agua, Recurso Solar y Desarrollo Socioeconómico en Zonas Áridas: Tratamiento Solar de Aguas", en la cual describió la remoción de contaminantes tales como el arsénico en el agua potable a partir de energía solar, con abundante potencial de desarrollo en la región, constituyendo una iniciativa que podría conectarse con algunos de los Proyectos de la Agenda 2030.

Después se dio paso a las exposiciones de los Proyectos de la Agenda 2030, cada una de las cuales fueron seguidas de una ronda de preguntas por parte del público. En primer lugar, Jarolt Matamoros y Verónica Saravia, representantes del Equipo Núcleo del Proyecto 2 - Reducción de Pérdidas y Reciclaje de Aguas, expusieron las metas, objetivos y actividades de Plan de Trabajo definido para el Proyecto. En segundo lugar, Sergio Romero y Patricio Valencia, miembros del Equipo Núcleo del Proyecto 7 - Infraestructura Multipropósito, entregaron detalles del Plan de Trabajo del Proyecto, el cual genera gran interés en la zona debido a la situación de escasez hídrica local. Para cerrar las presentaciones de Proyectos específicos, en su calidad de Jefe del Proyecto 9 - Open Data SISS, Rodrigo Farías describió el Plan de Trabajo de dicho Proyecto.

Las fotografías de este evento puedes verlas en el siguiente link