SISS presenta proyectos de la Agenda 2030

Luego de dos años de trabajo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios presentó los proyectos que liderarán la Agenda 2030, con mira a fortalecer el sector.

Fecha: 17 de diciembre de 2019

La Agenda 2030 del sector sanitario ya ha ido avanzando conforme a lo que se pretendía. Este proyecto nace en 2017 a partir de la búsqueda de una agenda acorde al progreso de un país y en un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático. De esta manera se buscaba fijar el rumbo del trabajo de la SISS en los próximos años y ver hacia donde debía apuntar el sector sanitario en el largo plazo y de esta manera priorizar los aspectos más importantes.

Hoy, esta agenda cuenta con una plataforma web (http://www.sectorsanitario2030.cl) donde están alojados los 12 proyectos que la Superintendencia de Servicios Sanitarios está impulsando: Planes de Riesgo, Reciclaje de Aguas y Reducción de Pérdidas, Crecimiento Armónico de las Ciudades, Alcantarillado y Aguas Lluvias Sustentables, Cuenta Pública de Empresas Sanitarias, Agua Potable de Calidad, Infraestructura Multipropósito, Huella Ambiental, Open Data SISS, Estándares de calidad en Sistemas Rurales, Cultura Hídrica y Sello Azul.

Para cerrar el trabajo que se ha realizado con estos 12 proyectos, la SISS organizó un seminario para dar a conocer estas iniciativas. "Hemos creado internamente una serie de talleres para cada uno de los proyectos, donde los funcionarios de la SISS hicieron un trabajo de primer nivel para llevar esto a la práctica y poder concretar estas iniciativas en pos de un sector sanitario mejor y un país que realmente se preocupe del tema de la escasez hídrica. Por esto queremos plasmar todo el esfuerzo en un seminario con la participación de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, quienes han sido un gran apoyo para llevar adelante esta agenda", comenta el Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

La actividad estuvo liderada por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas. El titular del MOP se refirió sobre el desafío que tiene Chile en este escenario de escasez hídrica y cómo lo está enfrentando el Ministerio de Obras Públicas. En tanto, el Ministro Monckeberg se refirió al impacto de las redes sanitarias en una mejor planificación urbana. Luego el Superintendente Rivas realizó una presentación sobre la Agenda del Sector sanitario, en el contexto actual y futuro de Chile.

Este seminario también contó con la participación de tres expositores internacionales. José Luis Inglese, ingeniero sanitario de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector sanitario. Es miembro del Consejo Estratégico de la International Water Association, fue presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos 2015 - 2019. Además, ha dirigido más de 750 estudios y proyectos en América Latina y África, con financiamiento del BID y Banco Mundial. Katie Hammer, ingeniera ambiental especialista en transición de ciudades sensibles al agua y se desempeña en el CRC Water Sensitive CIties (CRC WSC). Ella posee una amplia experiencia en proyectos de investigación en ciencias sociales, aplicando herramientas y marcos analíticos a las ciudades y actores relacionados que desean hacer la transición a una práctica más sensible al agua. Y por último, Geert Jan van Heck, ingeniero sanitario del Instituto Unesco-IHE Delft y PhD (c) de la Universidad Técnica de Delft. Se desempeña como gestor de activos en la empresa Waternet, compañía de agua de Amsterdam y única empresa de los Países Bajos que se dedica a gestionar todo el ciclo urbano, incluyendo agua potable, saneamiento y aguas lluvias. Cuenta con cerca de 20 publicaciones en congresos y estudios, desarrollando proyectos en Centroamérica, África, Asia y Europa.

Finalmente, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas suscribió los principios promovidos por la International Water Association (IWA) para un uso racional de los recursos hídricos, cuya herramienta permite avanzar en el logro de los retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana. Se trata, ha señalado, de ciudades que usan el agua de modo inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo, donde se integran y comprometen todos los actores.

Los principios 'water wise' estructuran en cuatro niveles crecientes de acción, que se construyen bajo el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de suministro al conjunto de la ciudadanía. Estos niveles son: asegurar unos servicios del agua regenerativos, un diseño urbano sensible al agua, la participación de las ciudades en la gestión de las cuencas, y la consolidación de la comunidad "water wise" mediante la concienciación e implicación de todos los actores.

Puedes ver las presentaciones, fotografías y el video del seminario en el siguiente link