SISS cierra en Rancagua ronda de talleres de la Agenda 2030

SISS cierra en Rancagua ronda de talleres de la Agenda 2030

La ciudad de Rancagua fue la elegida para cerrar el ciclo de cinco talleres en los que la SISS dio a conocer los proyectos de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Fecha: 10 de diciembre de 2019

El quinto y último Taller de Difusión de la Agenda del Sector Sanitario al 2030 fue desarrollado en Rancagua y contó con la asistencia de más de 30 personas, dentro de los cuales estaban SEREMIS, Directores Regionales de Servicios, APRS, GORE, ESSBIO, representantes de Juntas de Vigilancia, entre otras, provenientes del mundo público, privado, academia y sociedad civil.

El Jefe de la Oficina Regional de O'Higgins, Patricio Bustos dio la bienvenida a los asistentes, para luego entregar la palabra Gabriel Zamorano, Presidente del Comité de Seguimiento de la Agenda 2030, quien actuó como moderador en representación de su equipo.

Zamorano expuso sobre la Agenda 2030, partiendo desde los motivos que propiciaron la identificación de los desafíos del sector sanitario al 2030, proceso que continuó con la definición de una hoja de ruta, la cual es abordada por los 12 Proyectos que forman la Agenda 2030. Luego se dio paso a las exposiciones de los Proyectos de la Agenda 2030, cada una de las cuales fueron seguidas de una ronda de preguntas por parte del público.

En primer lugar, Juan Pablo Jaque, Jefe del Proyecto 2 - Reducción de Pérdidas y Reciclaje de Aguas, expuso las metas, objetivos y actividades de Plan de Trabajo definido para el Proyecto. Posteriormente, Margarita Fernández y Pablo Carrasco, miembros del Equipo Núcleo del Proyecto 3 - Crecimiento Armónico de las Ciudades, entregaron detalles del Plan de Trabajo del Proyecto. Elba Vargas, representante del Proyecto 7 - Infraestructura Multipropósito, entregó detalles de las metas, objetivos y actividades contenidas en el Plan de Trabajo del Proyecto. Finalizando con Proyecto 10 - Estándares de Calidad en los Servicios Sanitarios Rurales, y la presentación del Jefe Regional de Maule, Juan Carlos González, quien describió en detalle dicho Proyecto que es de interés en la zona debido a la gran cantidad de sistemas de APR existentes.

Para cerrar las presentaciones de los Planes de Trabajo de los Proyectos,

Después de las presentaciones de los funcionarios SISS, el Presidente Rotary Club Graneros, Sergio Soto, expuso una iniciativa regional exitosa en gestión del recurso hídrico, específicamente, sobre "Reutilización de Aguas Grises, Normativa y su Aplicación", basada en la implementación de un sistema de reúso de aguas grises en una escuela de dicha comuna.