Presentan primer estudio detallado de Huella de Carbono en Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas

Profesionales de la SISS asistieron a la presentación del estudio que podría ser un primer paso en el desarrollo de la medición de huella ambiental en el sector sanitario y que se enlaza con la Agenda 2030.

Fecha: 23 de diciembre de 2020

Santiago, 23 de diciembre de 2020. La Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó un encuentro virtual en el marco de la Agenda 2030 para el sector sanitario, donde se trató el tema de la huella de carbono en las plantas de tratamientos de aguas servidas.

El proyecto 8 de la Agenda se centra en la Huella Ambiental, donde se busca definir estándares orientados a la reducción de la huella hídrica, de residuos y de generación de gases de efecto invernadero de los servicios de agua y saneamiento. Lo anterior incluye iniciativas en materia de manejo de lodos y de tratamiento de aguas, entre otras, para ir incorporando una estrategia de economía circular.

A partir de esto, y en el marco de las acciones de colaboración con la Pontificia Universidad Católica, la estudiante de ingeniería civil, Cecilia Fuentes, desarrolló su trabajo de título "Estudio de la huella de carbono de las plantas de tratamiento de aguas servidas en Chile", el que fue presentado a funcionarios de la SISS y que contó con la supervisión de la Jefa de la Unidad de Aguas Servidas y Riles Verónica Vergara.

En su tesis, Fuentes expone un trabajo que abarca desde el año 2015 y que llega a 2019 y donde se llegaron a evaluar 147 sistemas de tratamiento de aguas servidas. En 2019, se logró medir en estas 147 plantas una huella de carbono de 1,93 kg CO2eq/m3, valor que se encuentra dentro de los parámetros de rango internacionales.

Para Verónica Vergara, Jefa del área de aguas servidas y riles, esto es un trabajo muy positivo. "Es el primer estudio detallado de huella de carbono en empresas sanitarias en el marco del proyecto 8 de la Agenda 2030. La idea es que a partir de este tipo de trabajos se puede posicionar el tema desde la SISS, profundizarlo y avanzar en los desafíos que tiene el sector sanitario en estas materias con miras al futuro, ya que según IWA, las emisiones de los servicios públicos de agua y saneamiento contribuyen entre un 3 al 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en cada país y es algo sobre lo que se tiene que trabajar", señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes más de una decena de profesionales de la SISS, quienes vieron con atención en trabajo realizado por Cecilia Fuentes, quien además hizo su práctica en la SISS, específicamente en el Área de Aguas Servidas y Riles