Revisión de avance de la Agenda 2030 en nueva sesión del COSOC

Los Consejeros de la Sociedad Civil repasaron el plan de Superintendencia con miras al 2030, donde se destacó el trabajo realizado en Planes de Riesgo y Reducción de Pérdidas y Reciclaje de Aguas.

Fecha: 28 de agosto de 2020

Santiago, 28 de agosto de 2020. Una nueva reunión virtual realizó el Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde ser revisó el avance de la Agenda 2030 y las metas que se han fijado al respecto. La sesión estuvo marcada por la exposición del Jefe del Departamento de Estudios, Información y Normas, Gabriel Zamorano, quien aprovechó la oportunidad para realizar una reseña de cada uno de los 12 proyectos que abarca la Agenda 2030, como son Planes de Riesgo, Reciclaje de Aguas y Reducción de Pérdidas, Crecimiento Armónico de las Ciudades, Alcantarillado y Aguas Lluvias Sustentables, Cuenta Pública de Empresas Sanitarias, Agua Potable de Calidad, Infraestructura Multipropósito, Huella Ambiental, Open Data SISS, Estándares de calidad en Sistemas Rurales, Cultura Hídrica y Sello Azul.

En la oportunidad Zamorano mostró los avances que ha tenido cada proyecto, destacando aquellos con mayor desarrollo como también aquellos más rezagados a la espera de contar con mayores recursos humanos y económicos, señalando también que el avance de la agenda se ha visto afectado por la situación social y luego de pandemia, que afecta al país.

Sin embargo y a pesar de las vicisitudes, se dio a conocer al COSOC como la SISS está trabajando con un equipo de profesionales en cada uno de los proyectos y como estos se encuentran dentro de la planificación 2020, con metas y plazos establecidos.

Dentro de los proyectos de mayor avance se destacó el de Planes de Riesgo que se ha venido desarrollando con mucha fuerza en diferentes frentes de la SISS, así como también ha tomado mayor relevancia, debido a la contingencia el proyecto de Reducción de Pérdidas y Reciclaje de Aguas, ya que es una de las maneras de enfrentar la sequía que afecta a gran parte del país. Asimismo, se repasó lo que se está haciendo en cuanto al Crecimiento Armónico de las Ciudades y los proyectos de Aguas Lluvias que son indispensables en varios lugares de Chile.

Los temas surgidos desde los consejeros, dicen relación con las coberturas de los servicios de agua potable y alcantarillados en las zonas concesionadas y no concesionadas, sobre todo en cuanto a la coincidencia de las cifras con las que se manejan en otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). Específicamente, se preguntó por los límites urbano y rural y la brecha que todavía existe en coberturas a nivel nacional, dependiendo de donde se mire y que se considere como urbano o rural.

Otros temas surgidos desde el Consejo, guardan relación a normativas técnicas que son necesarias para poder avanzar en diagnósticos de infraestructura por ejemplo, para lo cual hay equipos en la SISS que están trabajando en aquello.

Finalmente, desde las empresas, representadas por ANDESS, se reafirmó el compromiso de seguir colaborando con la Agenda 2030, destacándola como uno de los trabajos público-privados más importantes del sector en una década.

Participaron de esta sesión, Andrés Parra, presidente del COSOC y representante de la Agrupación de Consumidores y Usuarios AGRECU; Jaime Figueroa, representante de la Asociación de COSOC Municipales (ACOSOC), Marcela Riffo, representante de la Junta Nacional de Bomberos; Sergio Márquez, presidente de la Federación Municipal de Uniones Comunales; Jorge Castillo, representante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria; Patricio Herrada, representante de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias; Alejandra Vega, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica. Por parte de la SISS estuvieron presentes el expositor Gabriel Zamorano, Víctor Gálvez, Rodrigo Farías, Ximena Silva y María Sol Panella.