SISS publica informe Informe de Gestión del sector sanitario 2019

El informe presenta la información del sector sanitario, particularmente de las principales empresas que prestan los servicios de agua potable y saneamiento de aguas servidas en zonas urbanas, la que comprende las coberturas del servicio, el consumo de agua potable, las inversiones efectivas y proyectadas, las tarifas cobradas a los usuarios, los resultados financieros de las empresas prestadoras, la calidad del servicio prestado y la percepción de los clientes del sector, entre otros.

Fecha: 05 de noviembre de 2020

Santiago, 05 de noviembre de 2020. Un total de 5,6 millones clientes o familias son atendidas por el conjunto de empresas reguladas y fiscalizadas por la SISS en el ámbito urbano, por un total de 53 empresas en operación que en conjunto atienden 399 localidades a lo largo del país. El 96,2% de los clientes son atendidos por empresas controladas por privados, y un 3,8% por servicios Municipales o Cooperativas. La inversión total del sector alcanzó los 489 millones de dólares, en tanto que el cumplimiento de los compromisos de los Planes de Desarrollo llegó a 93%.

Estos son parte de los datos que contiene el Informe de Gestión del Sector Sanitario 2019 elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que resume los principales indicadores de la gestión de las empresas del sector y que muestra puntos muy positivos en materia de indicadores de calidad de servicio y cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Pero el informe también refleja algunas brechas como el alto nivel de aguas no facturadas (32,96%) o indicadores cuya evolución será clave para seguir el desarrollo del sector en los próximos años, como los niveles de reposición de infraestructura, que para este año presentan valores más bien modestos.

En sus palabras de saludo, el Superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas se refirió a uno de los problemas que aqueja de manera importante al sector: la escasez hídrica. El año 2019 ha sido uno de los peores años de que se tenga registro lo que sumado a la seguidilla de años secos que se ha debido enfrentar en gran parte del país y que se arrastra por más de una década, lo que representa un gran desafío para todos los sectores usuarios del agua en Chile y particularmente para las empresas sanitarias.

"Los acuerdos de largo plazo entre las concesionarias y las Juntas de Vigilancia que administran embalses y cursos de agua, las inversiones de las empresas sanitarias en nuevas fuentes de agua superficial o subterránea, las plantas de desalinización, la recarga de embalses y acuíferos, la reducción de las pérdidas y la reutilización de las aguas servidas, son parte de las soluciones que jugarán un rol clave los próximos años, que pondrán a prueba nuestra capacidad de innovar y nuestra voluntad de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para las personas y que nos den la seguridad de un suministro continuo y de calidad, sostenible en el tiempo" destacó el Superintendente.

Al finalizar sus palabras, Rivas invitó a todos los actores del sector sanitario y en general a los actores relacionados con el recurso hídrico a trabajar juntos para el logro de la seguridad hídricos de nuestros servicios de agua potable y saneamiento.

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