Presentación

Uno de los desafíos que presenta el cambio climático es la innovación y uso eficiente del recurso hídrico, para lo cual necesitamos un impulso al reciclaje de aguas y disminución de pérdidas.

Impulsaremos acciones para fomentar la reutilización de aguas grises, en conjunto con el MINVU y el Ministerio de Salud, facilitaremos la plena aplicación de la nueva ley, invitando a los actores privados a sumarse a iniciativas que reutilicen aguas grises.

En materia de reutilización de aguas servidas, en especial aquellas que hoy se descargan al mar, trabajaremos con actores públicos y privados, en el desarrollo de modelos de negocios replicables, buscando maximizar los beneficios de todos los actores, dando espacio también a iniciativas innovadoras que incluyan soluciones con infraestructura verde que hagan más sostenibles nuestros sistemas.

También, impulsaremos acciones que incentiven a las empresas a disminuir sus pérdidas que hoy están en torno al 33% del agua que producen, esto mediante proyectos de innovación que incorporen soluciones inteligentes para monitorear sus redes, apuntando a una industria 4.0 y aumenten la reposición de infraestructura obsoleta.

Equipo de trabajo

Jefe de división responsable del proyecto: Juan José Domínguez R. - Jefe División de Fiscalización.

Jefe de proyecto: Juan Pablo Jaque - Ingeniero Civil Área Técnica- Contacto: jjaque@siss.gob.cl

Nombre Unidad
Juan Pablo Jaque División de Fiscalización
Honorino Córdova V. División de Fiscalización - Of. Arica
Jarolt Matamoros S. Concesiones - Empresas
Belén Pardo M. Concesiones - Tarifas
Veronica Saravia H. Unidad de Información
María Fernanda Bravo B. División Jurídica Fiscalía

Metas

2.1 Al año 2030 se reducirá al menos en un 25% el volumen de aguas no facturadas.

2.2 Al año 2030 al menos un 30% de las aguas servidas que descargan al mar y un 20% de las aguas servidas tratadas que descargan en cursos superficiales estarán disponibles para su reutilización.