Presentación

Chile es un país altamente urbanizado, nuestras ciudades seguirán creciendo y demandando más agua y servicios sanitarios. Para el desarrollo de las ciudades, la factibilidad de servicios sanitarios gatilla la inversión pública y privada, por lo tanto, es clave la coordinación y planificación del crecimiento de los territorios operacionales de las empresas sanitarias para hacer ciudad.

Nuestro esfuerzo como SISS será trabajar en conjunto con el MINVU, las empresas sanitarias, los actores privados, los GORES y las municipalidades, para definir planes de desarrollo de las áreas de concesión, que permitan entregar servicios sanitarios oportunos para el crecimiento armónico de la ciudad.

También fomentaremos modificaciones legales que permitan disminuir los tiempos contemplados para entregar una nueva concesión sanitaria o área de expansión, y normas más claras para la relación entre desarrolladores inmobiliarios y las empresas sanitarias.

La meta es responder de manera sustentable y oportuna a los requerimientos de nuestras ciudades, minimizando los problemas que históricamente se han dado en esta materia.

Equipo de trabajo

Jefe de división responsable del proyecto: Jorge Rivas Ch. - Jefe División de Concesiones.

Jefe de proyecto: Ricardo Sepúlveda M. Analista Área Empresas. Contacto: rsepulveda@siss.gob.cl

Nombre Unidad
Ricardo Sepúlveda M. Concesiones - Empresas
Claudia Arteaga M. Concesiones - Empresas
Pablo Carrasco M. División de Fiscalización
Margarita Fernández H. División Jurídica Fiscalía
Mauricio Oyarzo V. División de Fiscalización - Of. Punta Arenas

Metas

3.1 Al año 2030 el 100% de la población urbana tendrá acceso a servicios sanitarios.

3.2 Al año 2030 al menos el 50% de las nuevas viviendas se construirán a través de un proceso urbano planificado y coordinado.