Presentación

Uno de los grande desafíos del sector sanitario apunta al manejo de las aguas lluvias, por lo que es imperativo un proyecto para tener alcantarillados robustos y sistemas de aguas lluvias sostenibles.

La infraestructura de aguas servidas no está diseñada para conducir y tratar las aguas lluvias. Las brechas de infraestructura de aguas lluvias y eventualmente las fallas en la infraestructura de aguas servidas, provocan un ingreso descontrolado de lluvias a los alcantarillados, generando descargas sin tratar al medio ambiente.

Impulsaremos proyectos que permitan hacer que los alcantarillados de las sanitarias sean más impermeables a las aguas lluvias, disminuyendo las aguas que se introducen e infiltran en ellos, así como revisar la normativa para fortalecer la infraestructura de alcantarillado que enfrenta este tipo de situaciones.

Adicionalmente y en coordinación con otros actores públicos y privados, propondremos iniciativas para que se puedan acelerar las inversiones en aguas lluvias de forma tal que las brechas de inversión y gestión actual disminuyan de manera sustentable, incorporando incentivos para la construcción de infraestructura que tenga impactos positivos en la recuperación del ciclo del agua y aporten calidad de vida a las ciudades.

Equipo de trabajo

Jefe de división responsable del proyecto: Jorge Rivas Ch. - Jefe División de Concesiones.

Jefe de proyecto: Marta Sepúlveda M. Jefa Área Empresas. Contacto: msepulveda@siss.gob.cl

Nombre Unidad
Marta Sepúlveda M. Concesiones - Empresas
Patricio Bustos B. División de Fiscalización - Of. Rancagua
Cristian Cárdenas O. División de Fiscalización
Alfredo Espinoza P. División de Fiscalización
Carola Soto A. División de Fiscalización - Of. Puerto Montt

Metas

4.1 Al año 2030 se reducirán en al menos un 75% el número de eventos relacionados a descargas de aguas servidas sin tratar producto del ingreso al sistema de alcantarillado de aguas ajenas a las aguas servidas.