Presentación

Las personas son el fin último de los servicios de agua y saneamiento, por lo que debemos fortalecer todas las acciones que buscan ponerlas en el centro de las decisiones y de la acción, objetivo que debe cruzar todos los ámbitos de las empresas y también de la Superintendencia.

El desafío que se planteó es como acercar las empresas sanitarias a las personas y poder realizar una Cuenta Pública de las empresas sanitarias a sus clientes, con diálogo permanente.

Es así, como definiremos en conjunto con actores ciudadanos, académicos y las empresas sanitarias:

  1. Los ámbitos de información respecto de los cuales las empresas deberán rendir cuenta a sus usuarios, de manera permanente y utilizando múltiples canales.
  2. Un estándar certificado de relacionamiento de las empresas con su comunidad.
  3. Metas en cuanto a la percepción de la calidad de servicio, que promuevan acciones concretas de las empresas en favor de sus clientes.

Equipo de trabajo

Jefe de proyecto y responsable: Ximena Silva P. - Jefa Unidad Transparencia y Participación Ciudadana. Contacto: xsilva@siss.gob.cl

Nombre Unidad
Ximena Silva P. Participación Ciudadana y Transparencia
Gonzalo Aracena A. Unidad de Estudios e Innovación
Fabián Valenzuela P. Concesiones - Tarifas
Sebastián Muñoz G. División Jurídica Fiscalía
Macarena Rojas M. División de Fiscalización - Of. Metropolitana

Metas

5.1 Al año 2030 el 100% de las empresas sanitarias contará con una política certificada de relacionamiento comunitario que contemple una cuenta pública participativa.

5.2 Al año 2030 las empresas sanitarias tendrán una satisfacción neta por sobre los 50 puntos.