Presentación

Con el desafío del uso eficiente del recurso hídrico por delante, buscaremos más seguridad hídrica y resiliencia de los sistemas sanitarios, fomentado el uso de inversiones multipropósito y su interconexión.

Hay obras existentes como embalses, que pueden ser una solución muy eficiente para entregar mayor resiliencia a los sistemas de producción de agua potable. Por ejemplo, ampliar la interconexión del sistema productivo de Calama con el embalse Conchi, mejorando la resiliencia de las ciudades de Calama, Tocopilla, Antofagasta y Baquedano.

Lo mismo puede ocurrir con desaladoras multipropósito y con interconexiones que se puedan realizar entre sistemas y empresas. Debemos avanzar sobre este tipo de iniciativas y no quedarnos limitados solo a los sectores urbanos. El desafío es que también podamos aumentar la resiliencia de los APR, para que entreguemos seguridad a todos.

Equipo de trabajo

Jefe de división responsable del proyecto: Jorge Rivas Ch. - Jefe División de Concesiones.

Jefe de proyecto: Sergio Rivera G. Ingeniero Civil División de Concesiones. Contacto: srivera@siss.gob.cl

Nombre Unidad
Sergio Rivera G. Concesiones - Tarifas
Sergio Romero C. Concesiones - Tarifas
Patricio Valencia S. División de Fiscalización - Of. Antofagasta
Elba Vargas C. División de Fiscalización

Meta

7.1 Al año 2030 cada proyecto de infraestructura pública de recursos hídricos contemplará en su evaluación la consideración de una porción para atender demandas asociadas al consumo humano urbano y/o rural.