Acerca de la agenda 2030

La Agenda Sector Sanitario 2030 es el plan de largo plazo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y tiene como objetivo implementar los desafíos del Sector Sanitario en Chile a través de 12 proyectos. Estos desafíos son el resultado de un proceso estratégico que se dividió en tres etapas y que incluyó la participación de más de 600 personas relacionadas al sector sanitario, entrevistas con expertos, más de 60 mesas de trabajo y 11 talleres a lo largo del país.

Identificación de desafíos
Identificación de desafíos

Esta etapa tenía el propósito de identificar los desafíos del sector sanitario a nivel nacional y priorizar los desafíos que sean más pertinentes a la SISS.

Más información
Hoja de ruta de desafíos
Hoja de ruta de Desafíos

Esta etapa tenía el propósito de proponer una hoja de ruta sobre las actividades que podrían realizar, tanto la SISS como otros organismos.

Más información
Seminario Seguridad Hídrica
Seminario de Seguridad Hídrica

En este evento, la SISS recopila toda la historia previa de participación y manifiesta públicamente los temas que desarrollará para hacerse cargo de los desafíos del sector sanitario al año 2030.

Más información

Con la participación del Ministro de Obras Públicas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, y más de 400 personas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó el pasado 19 de marzo de 2019 el seminario "Seguridad Hídrica, compromiso compartido". Durante esta actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad San Sebastián Sede Bellavista, la SISS presentó los 12 proyectos que se implementarán en la Agenda Sector Sanitario 2030.

Estos 12 proyectos surgieron como resultado de un proceso estratégico y participativo que comenzó el año 2017 y que tenía como objetivo vislumbrar los desafíos del sector sanitario al año 2030, no solo con el propósito de proyectar el sector a largo plazo, sino también para priorizar aquellos aspectos más urgentes; diseñando políticas de acción coordinadas y en conjunto con el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Así, a través de los talleres participativos, se recogieron los desafíos futuros para el sector sanitario, atendiendo a factores como: crecimiento de la población, desarrollo urbano y económico, requerimientos medio ambientales, entre otros; con el fin de atender a una población cada vez más exigente, y en un escenario de escasez hídrica y cambio climático. Como resultado, la SISS trazó una línea hacia el futuro a través de la Agenda Sector Sanitario 2030, definiendo el horizonte del sector sanitario para los próximos años.

Comité de Seguimiento

Se establece a traves de la Resolución Exenta SISS 1603/2019 el Comité de Seguimiento de la Agenda Sector Sanitario 2030 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, cuya tarea será planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias que tengan como objetivo promover el desarrollo de los proyectos definidos en esta Agenda.

El Comité estará conformado de ia siguiente forma:

Superintendente de Servicios Sanitarios: Jorge Rivas Ch.

Jefe del Departamento de Estudios, Información y Normas: Gabriel Zamorano S.

Jefe de la División de Concesiones: Jorge Rivas Ch.

Jefe de la División de Fiscalización: Juan José Domínguez R.

Jefe de la División Jurídica - Fiscalía: Gonzalo Astorquiza L.

Jefe del Área de Oficinas Regionales: Roberto Duarte C.

Secretario Ejecutivo: Víctor Gálvez O.

Secretario Ejecutivo Adjunto: Rodrigo Farías F.

La Presidencia del Comité estará a cargo del Jefe del Departamento de Estudios, Información y Normas o quien haga sus veces, quien tendrá como labores principales liderar la programación de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Secretaría Ejecutiva

Para la gestión de la Agenda Sector Sanitario 2030 se crea la Secretaría Ejecutiva que estará a cargo de un funcionario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por requerimiento del Superintendente. Dicha Secretaría tendrá como labores principales coordinar las actividades necesarias para el desarrollo de cada uno de los proyectos de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Secretario Ejecutivo: Víctor Gálvez O. - vgalvez@siss.gob.cl

Secretario Ejectuvo Adjunto: Rodrigo Farías F. - rfarias@siss.gob.cl

Consejo Consultivo

Con el objetivo de asesorar al Comité en materias relacionadas a los distintos proyectos considerados en la Agenda Sector Sanitario 2030, se crea el Consejo Consultivo de esta Agenda conformado por representantes de diversas entidades provenientes del sector público, sector privado, academia, sociedad civil, entre otros, los que por el ámbito de su competencia, tengan incidencia en el desarrollo de los 12 proyectos de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Este Consejo está integrado por las siguientes instituciones:

Sector público Empresas sanitarias Sector privado Sociedad civil organizada Academia
MOP ANDESS Cámara Chilena de la Construcción CONADECUS Universidad Católica
MMA ECONSSA Consejo Minero Fundación Chile Universidad de Chile
MINVU AIDIS
Fundación Terram

Sesiones:

Documentos